¿CUALQUIER EMPRESA DE SALUD PUEDE ATENDER CASOS DE SALUD OCUPACIONAL?

DIGESA acreditará a empresas de servicios médicos ocupacionales que realicen exámenes médicos ocupacionales a trabajadores de las empresas.

Los Servicios de Salud Ocupacional deben ser acreditados por la Autoridad de Salud de su jurisdicción  y de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS), Direcciones de Salud (DISAs) y/o DIGESA, para ello debe contar como requisitos mínimos con personal capacitado en Salud Ocupacional, infraestructura y equipo médico básico adecuado.

¿Cuáles son los exámenes médicos?

Existen varios tipos de exámenes médicos, entre los más importantes tenemos:

  • PRE-OCUPACIONAL: Antes del ingreso al trabajo, para determinar el estado de salud al momento del ingreso y su aptitud al puesto de trabajo.
  • PERIODOS DE CONTROL: Que puede ser anual o según lo determine el Médico Ocupacional en función al tipo de riesgo ocupacional. Los antecedentes que se registren en la evaluación médica periódica, se actualizarán a la fecha de la evaluación correspondiente y se revisará comparativamente, cada vez que se realicen este tipo de evaluaciones.
  • EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE RETIRO: Al cese laboral para conocer su estado y condición de salud días previos al cese laboral. Tendrá validez los exámenes ocupacionales realizados con una antigüedad no mayor de 2 meses. Mediante este examen se busca detectar enfermedades relacionadas al trabajo, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo.

 

Nosotros contamos con las acreditaciones, los equipos, la infraestructura y el personal capacitado esperando por usted.

Author Bio

admin

Leave a reply